El alumnado de Formación Profesional de Egibide y de otros centros educativos de Vitoria-Gasteiz se manifestaron en la Plaza de la Virgen Blanca para reivindicar la acción urgente de sociedad, empresas e instituciones públicas para luchar contra el cambio climático.
Con esta movilización se sumaron a la convocatoria mundial que cada mes de septiembre realizan jóvenes activistas de todo el mundo, liderados por organizaciones como «Fridays for Future» o «Juventud por el clima».
Este año se ha querido poner el foco en la crisis energética que ha llevado consigo la subida de precios de la energía en los hogares y de los bienes de consumo. Este movimiento juvenil reclama un cambio en el modelo energético que ponga en el centro a las personas y el planeta, y que el acceso a la energía sea un derecho de todos y todas, y no un privilegio.
Estos estudiantes de Egibide, además, están trabajando en el aula los retos ecosociales propuestos por Zabalketa, que son una herramienta educativa para desarrollar la conciencia crítica, el compromiso y la acción transformadora, para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible.