QUIÉNES SOMOS

Presentación

Una visión institucional

ZABALKETA es una Organización No Gubernamental, nacida en 1990, que trabaja localmente en tareas de Sensibilización y Educación para la Transformación Social, e internacionalmente en proyectos de Cooperación al Desarrollo. Su sede central está situada en Getxo, Bizkaia.

Jurídicamente esta constituida como ASOCIACIÓN CIVIL, de carácter democrática, aconfesional e independiente, y tiene como finalidad estatutaria «servir al interés general promoviendo el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas (…) En las actuaciones encaminadas a la consecución de sus fines, ZABALKETA se mostrará especialmente comprometida a incorporar y promover la defensa de los derechos humanos y colectivos; a impulsar una efectiva equidad de género; a conservar y promover el patrimonio de las culturas autóctonas favoreciendo el dialogo y los aprendizajes mutuos; y a fomentar el fortalecimiento de las capacidades locales en un entorno de desarrollo ecológicamente sostenible" » (artículo 2 de los estatutos de Zabalketa).

ZABALKETA es una organización de la sociedad civil, totalmente independiente de cualquier grupo o entidad. Está promovida inicialmente por un grupo de Antiguos Alumnos del Colegio Gaztelueta, pero abierta desde el principio a la participación de todas las personas de buena voluntad que quieran trabajar para conseguir un mundo más justo y solidario.

Trabajamos por la construcción de la justicia social en el mundo. Creemos en una ciudadanía global, que se implica y articula para defender activamente los derechos de todas las personas de todos los sitios. Que quiere transformar los modelos y paradigmas de desarrollo de manera que este sea inclusivo y sostenible. Que se siente invitada a implicarse en lo local para aspirar a tener un impacto global.

Actuamos internacionalmente a través de PROYECTOS DE COOPERACION AL DESARROLLO. Nuestro trabajo consiste en ayudar en el diagnóstico de los problemas, colaborar con las entidades y comunidades locales en el diseño de las acciones que mejor pueden incidir en esos problemas, en la búsqueda de recursos financieros para llevarlas a buen término, y, finalmente, en la evaluación y difusión de las experiencias.

En nuestro entorno más cercano trabajamos en la transformación de la sociedad mediante PROYECTOS EDUCATIVOS que, desde los valores más universales buscan el compromiso activo de las personas con la justicia social.

Trabajamos en RED con otras personas y entidades, buscando sinergias y agendas comunes. Compartiendo saberes experiencias y aprendizajes. Implicando a los distintos agentes de cada territorio en estrategias multinivel.

Historia

Corría el año 1988. Durante el verano de ese año un grupo de antiguos alumnos del Colegio Gaztelueta participamos en unos campos de trabajo en Polonia y Portugal. La experiencia resultó tan enriquecedora que decidimos continuar con esas actividades sociales, que se llevaban a cabo fundamentalmente en verano.

En el año 1991, hubo una epidemia de cólera en el Perú, y el obispo de una de las zonas afectadas, que era de Bilbao y conocía Gaztelueta, nos solicitó apoyo para atender médicamente a la gente más desfavorecida de su diócesis.

La dimensión humana del problema y de la experiencia nos llevó a concluir que no bastaba con ser "un grupo de amigos con buenas intenciones" sino que la situación demandaba compromisos estables, profesionalidad en el trabajo y el necesario ropaje jurídico para poder actuar oficialmente y acudir también ante las instituciones públicas para reclamar auxilios económicos.

Nacía así ZABALKETA: una Asociación Civil, con carácter de Organización No Gubernamental, constituida inicialmente al calor de Gaztelueta pero abierta y con total independencia funcional. Durante varios años ZABALKETA realizó campos de trabajo en el Perú a los que fuimos acudiendo cada vez más personas. Con pocos medios y mucho entusiasmo hicimos varios de esos «campos de trabajo». Trasladábamos gente, llevábamos algunas toneladas de medicamentos, trabajamos en experiencias de cultivos alternativos, pero evidentemente la incidencia de esas acciones en la desaparición mundial de las injusticias era bastante modesta.

Sin embargo, todos los que participábamos en esos «Campos de Trabajo» nos concienciamos de que para ayudar a solucionar las cosas había que mojarse de forma más radical. Por eso desde el año 1992 fuimos impulsando otros proyectos más profesionales que no necesitaban ya la presencia esporádica de algunos voluntarios sino la estabilidad de profesionales con experiencia.

Ese tipo de proyectos superaba con mucho la capacidad de generar fondos de ZABALKETA y hubo que lanzarse a las subvenciones oficiales que por aquellos años comenzaban a articularse: eran los años que en la calle se peleaba por el famoso 0,7 de los presupuestos.

Es una meta todavía no alcanzada, pero es cierto que todas las administraciones públicas comenzaron a realizar convocatorias para ayudar a la financiación de lo que comenzaron a llamarse «Proyectos de Cooperación al desarrollo». De esta manera ZABALKETA promovió entre 1991 y 2005 30 proyectos de Cooperación al Desarrollo que movilizaron cuantiosos recursos económicos y tuvieron 50.000 beneficiarios directos.

Los recursos necesarios para la ejecución de esos proyectos fueron aportados en gran medida por el Fondo de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, por la Diputación Foral de Bizkaia, por los Ayuntamientos de Getxo y Leioa, que es donde están actualmente establecidos una parte significativa de nuestra masa social, o por las aportaciones y donativos de nuestros socios, colaboradores y simpatizantes. De forma progresiva, se fue ampliando la base social de la entidad y estableciendo acuerdos de trabajo con otras entidades financiadoras públicas (AECID, UE, Diputación de Gipuzkoa… ) y privadas. De esa manera, al cumplir en 2016 25 años de trabajo, ZABALKETA acumulaba más de 100 grandes proyectos de Cooperación, y casi 250.000 personas beneficiadas.

Y aquí seguimos. Con un compromiso fuerte y estable; con experiencia de trabajo reconocida en muchas partes. Sembrando esperanza y cosechando resultados. Acortando distancias y acercando realidades.

Misión y visión

Misión

ZABALKETA es una entidad civil, independiente, apolítica, aconfesional y de funcionamiento democrático. Está promovida por los Antiguos Alumnos del colegio Gaztelueta y busca lograr extender una conciencia de la dignidad de todas las personas y recabar los medios necesarios para canalizarlos en proyectos que favorezcan el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas, principalmente en los países en vías de desarrollo.

Visión

Estrategias de Cooperación al Desarrollo

ZABALKETA articula su trabajo de Cooperación al Desarrollo a través de 14 Estrategias diferentes, de las que en cada actuación elije las pertinentes en función de los diagnósticos locales que se realizan.

Vinculadas al Desarrollo del Tejido Productivo:

1. CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO: Proceso formativo dirigidos a personas individuales y grupos de personas, orientado a la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades técnicas para obtener mayores ingresos económicos mediante la mejora de los modelos productivos.

2. INVERSION PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO: Financiación organizada de la construcción de infraestructuras y adquisición de equipos y materiales para una gestión optimizada y sostenible de los procesos productivos familiares y comunitarios.

3. GESTIÓN TERRITORIAL: Proceso orientado a la organización de la población y a su articulación coordinada con los organismos públicos y privados presentes en un territorio, para impulsar el desarrollo local mediante la planificación concertada, el reordenamiento territorial, y la consolidación y defensa del mismo.

4. CADENAS PRODUCTIVAS: Impulso de acciones orientadas a dinamizar y rentabilizar la producción de bienes y servicios de personas y comunidades, mediante procesos de transformación de materias primas, generación de valor añadido y articulación de mercados.

5. GESTION MEDIOAMBIENTAL. Procesos orientados a la mejora de las condiciones de vida de la población de un territorio mediante el uso sostenible de los servicios del ecosistema.

6. INVESTIGACION APLICADA. Acciones dirigidas al aprendizaje práctico mediante el análisis de variables y la medición de fenómenos hasta obtener conclusiones que permiten mejorar los procesos productivos, las condiciones del trabajo y la recuperación medioambiental.

Vinculadas al Desarrollo del Tejido Social:

1. CAPACITACIÓN EN DERECHOS. Proceso formativo dirigido a personas individuales y a organizaciones sociales, orientado a la toma de conciencia de los Derechos Humanos, a su promoción y a sus procedimientos de defensa y reclamación.

2. CONCERTACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS. Procesos orientados a facilitar la incidencia política de las Comunidades en los Municipios para la negociación de estrategias de superación de la pobreza y la definición de marcos de derechos que contemplen y respeten su cosmovisión.

3. FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE. Proceso de trabajo, en el nivel de las dirigencias sociales, orientado al desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades para la gestión eficiente de las mismas y el impulso de políticas en favor del conjunto de la población.

4. FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS. Actuación orientada a la promoción de las cualidades de personas en las comunidades para impulsar y dirigir el desarrollo de las mismas de forma transformadora e incluyente.

5. SERVICIOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Conjunto de acciones que facilitan la atención personal de población ante episodios de vulneración de derechos y resuelve los problemas operativos para su ejercicio.

6. INVERSION EN INFRAESTRUCTURA SOCIAL. Financiación organizada de construcciones orientadas a la satisfacción de NBI o a la prestación de servicios esenciales vinculados a las otras estrategias.

Vinculadas a ambos

1. ACOMPAÑAMIENTO. Atención a las personas y a los procesos de desarrollo, orientadas a lograr el empoderamiento de los actores y a evitar en el futuro las dependencias externas.

2. EVALUACIÓN. Proceso sistemático, participativo y de aprendizaje práctico, para el análisis crítico del avance logrado por una estrategia en los objetivos, resultados y actividades de una actuación.

 

Estrategias de Educación para la Transformación Social

ZABALKETA articula su trabajo de Educación para la Transformación Social a través de 2 estrategias diferentes:

"Zabaldu Mundura" que en su esencia aborda el enfoque local-global de los problemas, vulnerabilidades o necesidades que se dan en el mundo.

Mediante esta estrategia se trabajan distintos temas (sostenibilidad medioambiental, equidad de género y la participación social entre otros) , analizando la situación de estas realidades, tanto en nuestro entorno cercano, como a nivel global.

De esta manera se persigue entender las razones estructurales, los vínculos y las consecuencias e impactos de estas diversas realidades en las distintas latitudes, países y lugares, en el desarrollo social, cultural, económico y medioambiental.

Para ello nos valemos tanto del trabajo que Zabalketa realiza a través de los proyectos de Cooperación al Desarrollo, como de una investigación y análisis de la realidad en Euskadi.

Estrategia "Ocho de cada Diez" que en su esencia aborda las desigualdades que existen en el mundo en temas generales: acceso a la educación de calidad, la distribución de la riqueza, los movimientos migratorios, etc.

Se trata de conocer la realidad de las desigualdades y de entender sus causas, con una visión que pone el foco en lo más cercano (lo local) y lo pone en relación con lo más lejano (lo internacional)

Ambas estrategias educativas comparten la metodología, que se basa tanto en la reflexión individual como el trabajo en pequeños grupos, poniendo el foco en el desarrollo de las distintas competencias y capacidades de las personas; utilizando diversos textos, los debates, el juego, y las dinámicas participativas, así como los recursos audiovisuales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Este trabajo educativo se orienta al desarrollo de valores tales como la solidaridad, la empatía, la justicia social, la interculturalidad, la equidad de género, el compromiso, la responsabilidad, el respeto y la ecología entre otros, promoviendo el pensamiento crítico, y actuando en la realidad más próxima y más global con el empeño de transformarla.

Esta labor educativa se ha desarrollado, tanto en el ámbito de la Educación Formal, abarcando desde el nivel de la Educación Primaria hasta la Educación Superior, como en el ámbito de la Educación No Formal, con grupos de Tiempo Libre, Gaztelekus, Grupos Scouts y en Colonias Urbanas Municipales.

Un aspecto muy importante de este trabajo de Educación para la Transformación Social es que se realiza en un marco de trabajo en red junto con otras instituciones: otras ONG, asociaciones del 3er sector, centros educativos, ayuntamientos, pequeños comercios, etc.

 

Estrategias de Sensibilización

Desde ZABALKETA entendemos que es fundamental estar presente y conectar las realidades más inmediatas con los grandes retos globales. En ese sentido los municipios pequeños son una oportunidad especial para generar relaciones confianza y de comunicación que permiten acercar e informar sobre los problemas que ocurren en el mundo, tanto en el entorno cercano como en regiones más alejadas de nosotros.

Para ello organizamos y también participamos en campañas, exposiciones, ferias de solidaridad y jornadas, y formamos parte de grupos, plataformas y redes que posibilitan alcanzar mayores impactos, entre ellos está el Lantalde de Getxo, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la Campaña Mundial por la Educación, La Red Global de Desarrollo Sostenible y la Red Mujeres, entre otros.

Teniendo en cuenta que la sede principal de Zabalketa se encuentra en el municipio bizkaíno de Getxo, ZABALKETA realiza un trabajo de sensibilización aún mayor por su compromiso y vínculos arraigados a través de sus más de 25 años de trabajo. En Getxo se realiza un trabajo continuado con las diversas áreas municipales: Cooperación, Servicios Sociales, Cultura, así como con asociaciones de personas migradas como por ejemplo Sikap de Filipinas y Adrebol de Bolivia.

Entre las estrategias más significativas de sensibilización promovidas por Zabalketa se encuentra SOLIDARIDUP: una RED de municipios solidarios, que comparten un cierto enfoque de políticas públicas para impulsar los valores de la solidaridad y la convivencia, integrando de forma innovadora al tejido de agentes locales públicos y privados: pequeño comercio local, servicios sociales municipales, asociaciones y gobiernos locales presentes en el territorio. Es, en su núcleo, la propuesta de SOLIDARIDUP que nace en Getxo, que convierte a los comercios en agentes de transformación social, y genera nuevos espacios de relación y articulación entre la ciudadanía y la población más vulnerable. Involucra a miles de personas en gestos solidarios cotidianos y accesibles que permiten convertir en nuevos clientes y en condiciones de dignidad, a las periferias sociales.

De esta manera se orienta a los siguientes retos sociales: Integración social de los colectivos de inmigrantes y población vulnerable de los municipios. Promover la implicación de la sociedad civil en la solución de los problemas locales. Mejora de la calidad del empleo del pequeño comercio por aumento de ventas, y de nuevos clientes, así como por la mejora de la autoestima de quienes atienden los comercios. Mejora de las condiciones de empleabilidad de la población más vulnerable.