CÓMO TRABAJAMOS

Inicio | Cómo trabajamos

En ZABALKETA trabajamos con una estrategia de cooperación al desarrollo en términos de consorcio tanto con sus Socios Locales como con los beneficiarios finales de los proyectos.

Buscamos estrategias duraderas que produzcan un impacto real y mensurable en las zonas donde trabajamos, al tiempo que contribuyan a la mejora de la participación y de la capacidad de decisión de la mujer, en términos de equidad con los varones.

El voluntariado es esencial en el trabajo de ZABALKETA porque permite atender numerosas actividades de educación al desarrollo, atención social y seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación en los Países del Sur.

ESTRATEGIAS

Estrategias de trabajo

Nuestra estrategia de trabajo contempla el seguimiento de estos cinco principios básicos:

1. En las actuaciones encaminadas a la consecución de sus fines, ZABALKETA entiende el desarrollo de las personas y de las sociedades de una forma integral, con un planteamiento que supera visiones economicistas y que se encuentra, por tanto, especialmente comprometida en la promoción y defensa de los Derechos Humanos personales y colectivos, en la consecución del empoderamiento de la mujer para lograr una efectiva equidad de género, en la conservación y promoción de las culturas y valores autóctonas favoreciendo los aprendizajes mutuos, y en el fortalecimiento de las Capacidades Locales en un entorno de desarrollo sostenible .

2. En los Países del Sur ZABALKETA trabaja siempre en términos de consorcio tanto con sus Socios Locales como con los beneficiarios finales de los proyectos. Apostamos por el establecimiento de alianzas de medio plazo en las que los beneficiarios lleguen a ser los protagonistas reales de su propio desarrollo. Buscamos estrategias duraderas que produzcan un impacto real y mensurable en las zonas donde trabajamos.

Queremos ayudar a generar las sinergias necesarias entre los beneficiarios finales, los Socios Locales y nosotros mismos para poder afrontar programas de trabajo plurianuales que incidan de forma más profunda y eficaz en las causas de los problemas

3. No nos limitamos a hacer una simple labor de captación de recursos financieros, o de intermediación entre las entidades financiadoras y los Socios Locales. Nuestro trabajo comienza en la evaluación de necesidades, continúa en la formulación de los proyectos y no termina hasta haber realizado la oportuna evaluación de su desarrollo y ejecución. Mantenemos una presencia estable y directa en el terreno a través de equipos técnicos y de voluntarios que trabajan en coordinación con los equipos locales.

4. Entendemos que todo proyecto debe tener en mayor o menor medida un componente de formación que actúe como ingrediente imprescindible de los procesos de desarrollo. Por eso animamos a todas las iniciativas que nos llegan a evitar un planteamiento meramente asistencialista de los proyectos, y a buscar un compromiso estable que consiga la promoción y capacitación de los agente locales.

5. Queremos evitar que se produzcan dependencias permanentes por parte de los beneficiarios finales. Por eso cada proyecto debe poder asegurar la continuidad y la autosostenibilidad de los resultados cuando cesen las ayudas externas.

Si comparte nuestos principios de trabajo puede proceder a formalizar una solicitud de estudio rellenando los dos cuestionarios que siguen y remitiéndolos por correo electrónico a la secretaría de ZABALKETA.

 

ENFOQUE

Estrategias de género

Objetivo

Conseguir que nuestros proyectos de Cooperación al Desarrollo logren contribuir a la mejora de la participación y de la capacidad de decisión de la mujer, en términos de equidad con los varones.

Líneas de actuación

1. Incorporar la perspectiva de género en la totalidad de los Proyectos de Cooperación de ZABALKETA.
2. Procurar desarrollar específicamente proyectos que tengan como uno de sus objetivos prioritarios lograr esa participación.
3. Asumir el compromiso institucional de no apoyar proyectos que contribuyan a sostener la inequidad de género.

Estrategia

1. Establecer una línea de trabajo prioritaria que sirva para fortalecer establemente a las contrapartes locales que compartan el objetivo y las líneas de actuación.
2. Inducir en las contrapartes un proceso de reflexión sobre género que les ayude a avanzar en el diseño de estrategias activas que lo contemplen como perspectiva transversal.
3. Realizar un examen detallado de las propuestas de trabajo para analizar las posibles influencias de cada componente en las relaciones de género.
4. Conseguir visualizar el impacto de cada proyecto en las relaciones de género mediante la incorporación de indicadores específicos.
5. Realizar un análisis sobre la influencia operativa de cada proyecto finalizado en las relaciones de género zonales, que sirva para sacar experiencias de trabajo.

Meta operativa

Al menos el 50% de los proyectos ejecutados cada año tienen como uno de sus OBJETIVOS ESPECIFICOS lograr mejorar la participación y de la capacidad de decisión de la mujer, en términos de equidad con los varones.

Voluntariado

Equipos técnicos

El voluntariado es una pieza esencial en el trabajo de ZABALKETA. En la actualidad, hay constituidos varios grupos de voluntariado según la disciplina profesional a la que pertenecen. Su labor se centra en el asesoramiento técnico de los proyectos de cooperación al desarrollo que ZABALKETA impulsa en los Países del Sur. Estos grupos forman consejos asesores en materia técnica (ingenieros y arquitectos) y en materia médica (profesionales de la medicina).

Voluntariado en la sede

También se puede ser voluntario o voluntaria en nuestra propia sede mediante la ejecución de iniciativas y trabajos relacionados con las actividades de ZABALKETA. Si quieres colaborar con nosotros es necesario disponer de un poco de tiempo a la semana y ganas de aprender, trabajar en equipo y recibir una adecuada formación para impulsar el trabajo de nuestras áreas.

Voluntariado en los países del sur

Facilitamos experiencias de voluntariado internacional en los países donde ZABALKETA tiene proyectos de cooperación. Hasta el momento, han sido muchos los jóvenes que han trabajado en la ejecución, evaluación y seguimiento de los proyectos. Los voluntarios y voluntarias de ZABALKETA conviven con las comunidades que los acogen y comparten sus procesos de transformación. La idea de voluntariado como experiencia de intercambio y enriquecimiento cultural requiere también de una formación seria por parte del interesado.