EL HUAMBRILLO

Inicio | Qué hacemos | Acción Social | El Huambrillo

En la confluencia de los ríos Itaya y Amazonas, en plena selva tropical, se encuentra la ciudad de Iquitos, capital de la amazonía peruana. Iquitos tuvo su esplendor económico en la época del caucho, pero actualmente es una de esas grandes aglomeraciones humanas de zonas fronterizas, en las que es frecuente encontrar altos niveles de delincuencia, especialmente en las barriadas marginales de la ciudad. En esos ambientes, los más afectados son los niños pues hay muchos casos de violencia o abandono familiar.

Tras varios años de trabajo en programas de enseñanza y reinserción, ZABALKETA impulsó en 2001 la construcción en Iquitos de un albergue para acoger a niñas, de 3 a 17 años, en situación de orfandad o extrema pobreza. El albergue recibe el nombre de El Huambrillo, que significa "muchacho" en lengua quechua. Cuenta con todos los servicios para una adecuada atención escolar, sanitaria y alimenticia de las menores. ZABALKETA se hace cargo de parte de su financiación, mientras que personal de Cáritas atiende a los residentes.

QUIERO COLABORAR

Si quieres puedes colaborar con la asistencia integral a una niña del albergue EL HUAMBRILLO (Iquitos, Perú), aportando la cantidad de 30 euros mensuales, que se adjudicarán íntegramente a sus gastos de alojamiento, manutención, estudios y material escolar. Puedes rellenar el formulario o llamar por teléfono:

También puedes colaborar enviando tu donativo a la cuenta que Zabalketa tiene en la entidad de Kutxabank:

ES27 2095 0047 80 3830292204

O a través de la aplicación BIZUM, buscando ZABALKETA en la pestaña “Donar”, con el código 01288.

Somos una entidad reconocida de Actividad Prioritaria de Mecenazgo. Los y las contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el 45 por 100 de las cantidades destinadas a este fin.

Objetivos

El Huambrillo es mucho más que un simple albergue. El Huambrillo quiere ser un espacio de dignidad y promoción personal, un hogar donde cada niña pueda tener un futuro estable. Para ello, un equipo de profesionales y voluntarios presta especial atención a los aspectos de formación y capacitación de las menores. Hay acuerdos con las escuelas públicas locales para su escolarización formal; tenemos programas de apoyo para prevención del fracaso escolar; contamos con talleres propios de formación profesional, y, sobre todo, ofrecemos a las niñas un ambiente familiar donde pueden madurar de forma equilibrada.

Las niñas se incorporan al Huambrillo después de un procedimiento oficial en el que interviene la Fiscalía.

En el Albergue se les ofrece alojamiento y manutención, y un sistema completo de tutorías personalizadas para facilitar su integración y su maduración como personas. En la mayoría de los casos hay que darles también la ropa y los utensilios escolares.

Durante el día, acuden a las distintas escuelas de la ciudad, y en el Huambrillo tienen luego el sitio adecuado para hacer los deberes y poder estudiar.

Desde el Huambrillo se organizan, también, las actividades extraescolares necesarias: deporte, talleres artísticos, una orquesta en la que participan muchas de las menores, y cursos de formación profesional.

De esa manera, el Huambrillo se convierte en un espacio de promoción humana y social, donde las niñas encuentran la oportunidad para madurar y crecer como personas.

Con tu ayuda, grande o pequeña, podemos continuar con el proyecto.

Instalaciones

En su nueva infraestructura hay espacios de alojamiento para 50 niñas, y cuenta con todos los servicios adecuados de cocina y lavandería. Además de ofrecer a las residentes un espacio de dignidad y promoción personal, el proyecto del Huambrillo quiere dar la posibilidad a cada niña de tener un futuro estable.

Para ello, un equipo de personas profesionales y voluntariado presta especial atención a los aspectos de formación y capacitación para el trabajo. Hay acuerdos con las escuelas públicas locales para la escolarización formal de las niñas; tenemos programas de apoyo para prevención del fracaso escolar; contamos con talleres propios de formación profesional, y sobre todo se oferta a las niñas un ambiente familiar donde pueden madurar de forma equilibrada.

Actualmente, contamos con 60 residentes, entre los 3 y los 17 años, que están acogidas de forma permanente en el Huambrillo. Adicionalmente, otras 50 niñas participan de las actividades de capacitación de los talleres.

La gestión directa del Albergue corresponde a la secretaría de Caritas de Iquitos. Desde ZABALKETA mantenemos un programa de ayudas financieras al albergue canalizando cuotas periódicas de familias del área de Bilbao que mantienen un compromiso estable con al proyecto.

Asimismo, enviamos de forma periódica voluntarios y voluntarias que colaboran en los trabajos de educación y capacitación para el trabajo del personal beneficiario.

Becas

El compromiso de ZABALKETA con las niñas de "El Huambrillo" no se limita al envío de recursos, sino que queremos ayudarles a que puedan realizar todo un "proyecto de vida" adecuado a sus circunstancias particulares. De tal forma que, una vez finalizada su estancia en el albergue, realizamos un seguimiento y acompañamiento de todas las niñas, y buscamos soluciones para su incorporación al mundo laboral cuando alcanzan la edad conveniente.

En este proceso, una de las necesidades más importantes que debemos de atender es la formación académica y profesional de calidad, y desde ZABALKETA queremos lanzar el Programa de Becas de Estudio que tiene como objetivo el constituir un fondo que permita continuar con la formación profesional de las jóvenes que terminan su proceso en el albergue, para continuar con la labor de su inserción social y poder garantizarles un futuro mejor.

Con este programa conseguiremos dar un apoyo económico constante y estable para cubrir la formación profesional de cada persona beneficiaria del programa, y con una cuota mensual de 25 euros durante 3 años podremos atender todos los gastos que requiere.

El Programa de Becas de Estudio se ha puesto en marcha en el 2006, con algunas de las jóvenes que han salido del albergue y la experiencia está resultando muy exitosa. Desde ZABALKETA estamos convencidos de que con vuestra colaboración podremos garantizar una educación de calidad a este grupo de jóvenes que les permita su desarrollo técnico, y personal integral, que redundará en el propio desarrollo de su comunidad y municipio.