Ekimen Txikiak, Eragin Handiak

“Ekimen txikiak, eragin handiak”, es una iniciativa de la ONGD de Getxo ZABALKETA.


En el año 2015, un total de 193 países se comprometieron globalmente a alcanzar una serie de objetivos de desarrollo para el año 2030. La atractiva idea pretendía poner de acuerdo países, instituciones, organizaciones sociales, y a todas las personas, con el compromiso de trabajar para conseguir la prosperidad y la igualdad de oportunidades de toda la población del mundo: sin dejar a nadie atrás. Y hacerlo con un enfoque “sostenible”: cuidando la casa común. El proyecto se llamó Objetivos de Desarrollo Sostenible: “ODS”

Unos Objetivos ambiciosos pero necesarios. Que requieren que todas y todos sumemos en esa dirección. Y en eso estamos…

Te presentamos ahora cómo suman a esos objetivos 17 personas de Getxo. Son pequeñas historias de gente que tal vez conozcas, y con la que frecuentemente te cruzas en la calle. No son héroes o heroínas de película sino personas normales con historias sencillas e intereses diversos. Y todas ellas suman también. Cada uno en lo suyo. Desde sus intereses personales, pero con un espíritu abierto y acogedor. Y con su ejemplo y compromiso pueden servirte de inspiración para que tú también te plantees cómo puedes sumar.

En Getxo y desde Getxo no queremos que nadie se quede atrás.

Exposición fotográfica:

Del 1 al 29 de Julio en Bar Etxetxu Berria Algorta.
Del 12 al 30 de Septiembre en el Polideportivo Gobela.
Del 10 de octubre hasta el 17 Colegio Juan Bautista Zabala.
Del 24 de octubre al 4 de noviembre Colegio Andramari.

IÑAKI GONZÁLEZ

ODS 1: FIN DE LA POBREZA
“Si todos aportamos, podemos acabar con ella”
“Soy una persona con inquietudes”.

Me considero una persona muy activa. Cuando me jubilé decidí no quedarme en casa e invertir mi tiempo libre en iniciativas sociales. Por eso me he implicado en la organización y apoyo de eventos culturales y deportivos de Euskadi. Ese es mi granito de arena.
Actualmente soy voluntario en Zabalketa, dentro de SOLIDARIUP, un proyecto precioso que con pequeños gestos solidarios, busca mejorar la situación de vulnerabilidad de personas de nuestro entorno más cercano. Desde Zabalketa saben que siempre estoy dispuesto para cualquier servicio que surja y cuando se necesite ayuda. Además, me gusta estar al tanto de lo que pasa en la sociedad, por lo que suelo acudir a diferentes debates y charlas para escuchar y compartir opiniones. Soy de los que piensan que poniendo puntos de vista distintos sobre la mesa y compartiendo opiniones se pueda avanzar para resolver algunas de las injusticias que desgraciadamente siguen existiendo.
En definitiva: he optado por hacer lo que está a mi alcance, sin contentarme simplemente con quejarme o protestar. Eso además me ayuda a sentirme bien como persona. Y realmente pienso que si todas y todos nos comprometemos y sumamos podemos acabar con la pobreza.

JAVIER GARAY

ODS 2: HAMBRE CERO
“El hambre, es consecuencia de la pobreza”

Soy Javier, vecino de Getxo y párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari en Algorta. Aquí se fundó en 2021 la asociación “San Nicolás Zabalik”. También me toca ser responsable de la acción social desde el marco de la parroquia.
Además de las actividades pastorales, tenemos diferentes proyectos sociales que se ofertan a todas las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social del municipio. El objetivo es prestar la ayuda, hacer la orientación y el acompañamiento para conseguir la integración de todas las personas y que ninguna se sienta sola.
Una de las iniciativas sociales que impulsamos en la parroquia fue “MER+, gestión solidaria de alimentos”. Es un proyecto que destaca también por su sensibilidad con el medio ambiente y el consumo responsable. Recogemos y aprovechamos alimentos que están en perfecto estado pero que por distintos motivos han salido de los circuitos de venta. Nos los donan diferentes comercios locales, y con ellos atendemos necesidades urgentes de alimentación de familias sin recursos. El enfoque es aprender a ver en cada una de esas personas necesitadas a un hermano o a una hermana, y por tanto todo el apoyo se hace desde un afecto cercano y reforzando la dignidad y autonomía de esas personas. Además, reducimos significativamente el volumen de alimentos que terminan incomprensiblemente en la basura.

NAOMI HASSON

ODS 3: SALUD Y BIENESTAR
“El cuidado y el acompañamiento es responsabilidad de todos”

Soy irlandesa, pero llevo la mitad de mi vida en Euskadi. Enfermera de profesión, experta en cuidados paliativos y acompañamiento en el duelo. Trabajo en la Fundación Doble sonrisa, y soy responsable del proyecto Getxo Zurekin, una iniciativa comunitaria en la que acompañamos a todas aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia, de enfermedad avanzada o cuidados paliativos, y de soledad no deseada ante circunstancias como el duelo o la cercanía de la muerte.
Desde 2017 hemos ido construyendo espacios comunitarios para sostener y acompañar el sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas. Los denominamos de manera muy diversa: “death cafés”, “café y compañía”, “grupos de duelo y ayuda mutua, “superheroínas”, etc. También tenemos actividades de teatro comunitario y acompañamientos individuales. Es un enfoque novedoso, orientado a tejer redes comunitarias especialmente en la última etapa de la vida, que es obvio que en algún momento a todos nos llega. Las actividades nos permiten normalizar algo de lo que habitualmente no hablamos: estamos convencidas de que con estas pequeñas acciones, entre personas que se saben mirar a los ojos, podemos cambiar la experiencia de sufrimiento del otro. Es la apuesta por construir un municipio compasivo y una comunidad que mira el sufrimiento sin huir de él.

JOAQUIN LLAGUNO

ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD
“Mi sueño es trabajar en la educación, formación y enseñanza de niños y niñas”

Me llamo Joaquín y soy feliz. A lo largo de mi adolescencia he tenido que vivir situaciones diferentes y a veces difíciles, pero nunca he dejado de luchar por conseguir mis sueños. Desde pequeñito fui al colegio Gaztelueta. Allí, con la ayuda de mi profesor y logopeda, creamos un blog llamado “avance sin límite”, en el que compartíamos diferentes materiales adaptados para alumnado con necesidades especiales. Era evidente que muchas veces el problema no era de capacidades sino de oportunidades.
A partir de ahí, mi entusiasmo por la lectura aumento, y comencé a asistir a actividades de la asociación Gaude, que contaba con un “Club de lectura fácil”. Paso a paso me fui abriendo hueco mientras crecía mi interés por la lectura. Adía de hoy, soy dinamizador de un grupo de lectura, con niños y niñas desde los 6 a 12 años. También estudié durante tres años en la universidad de Deusto, y he realizado diferentes cursos de primeros auxilios con prácticas en la cruz roja. Eso me permite colaborar con competencia adecuada como voluntario en guarderías, en actividades extraescolares, y como monitor de deporte escolar.

GLORIA MORA

ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO
“Panadera, empresaria, madre y mujer… Cambiando estereotipos”

Tras más de una década de trabajo en cooperación internacional, descubrí una nueva pasión que cambió mi vida: las masas, la fermentación y la artesanía. A día de hoy trabajo en mi proyecto “Amasarte Labea”, un obrador artesano de pan y repostería con mucha alma. El comienzo no fue fácil, ya que compatibilizar la creación desde cero de una empresa con la vida familiar, requiere mucha dedicación y sacrificios. Además la panadería siempre ha sido un oficio masculinizado, ya que requiere un gran esfuerzo físico y tiene horarios nocturnos incompatibles con la crianza. Actualmente se van logrando avances sociales, pero la mujer en general tiene más dificultades para emprender. Yo quise soñar, y superando mil obstáculos, luché por hacer realidad mi sueño. Tengo un proyecto global en el que he conseguido encajar mi vida familiar y mi filosofía vital. Cuando tengo la posibilidad de elegir mi equipo o mis proveedoras, prefiero fijarme en mujeres trabajadoras pues soy sensible a los problemas de la inserción laboral femenina. Así he podido rodearme de mujeres agricultoras y pequeñas productoras. Personas sensibles con un alto nivel de compromiso con el medio ambiente y profundo respeto con el curso de la naturaleza. Un equipo de mujeres de mucha potencialidad, llenas de entusiasmo y con una energía desbordante. Para mí es un premio saber que con mi proyecto fortalezco la participación plena de las mujeres y la igualdad de derechos económicos.

TERESA FERNÁNDEZ

ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
“Ayudar y participar en todo aquello que hace bien al planeta, es mejor para todas las vidas que lo habitamos”

Soy de Las Arenas y amante de la naturaleza de pies a cabeza. Uno de mis grandes descubrimientos vitales fue al cruzarme con la fundación “Lurgaia” en los brezales de la Galea. Desde entonces, participo como voluntaria en diferentes actividades que realiza esta fundación, encargada de favorecer la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural, especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y el paisaje.
Una de las principales actividades que realizamos es la eliminación de la flora invasora exótica en zonas acuáticas, la reforestación con especies autóctonas de bosques degradados, y la limpieza y eliminación de basura que personas despistadas o de poca sensibilidad abandonan en plena naturaleza. Además, he tenido la suerte de poder involucrar a una de mis hijas a seguir mis pasos, y eso nos permite disfrutar el doble mientras compartimos tiempo juntas. Es una maravilla sentirse un gran equipo aportando nuestro granito de arena en la defensa de la naturaleza.

MARÍA CENIGA

ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
“Damos luz a proyectos solidarios”

Me llamo María y soy de Getxo. Estudié ingeniería, y durante varios años trabajé en gestión de proyectos de automoción en China. Luego di un cambio fuerte a mi profesión, y trabajé en cooperación al desarrollo y emergencias en Mozambique y Palestina, a través de Ayuda en Acción y la Cruz Roja.
Ahora soy jefa de proyectos en la Fundación Eki, que se dedica desde 2017 a la financiación, compra, instalación y seguimiento de sistemas solares para centros de salud y escuelas con problemas de suministro de energía, en los países más vulnerables. Nuestra misión es contribuir al fin de la pobreza facilitando el acceso a la electricidad, aprovechando la energía limpia e inagotable del sol. Hasta la fecha, hemos dado luz a 55 proyectos en 15 países distintos, además de apoyar tres centros de formación profesional en energía solar fotovoltaica.
Es una alegría muy especial poder poner mis aptitudes y mi experiencia al servicio de la gente más vulnerable. Nuestros proyectos tienen un impacto social y ambiental muy positivo, y contribuyen a generar un cambio duradero y sostenible.

NEREA SANTURTUN

ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
“Alma orgánica”

Soy una mujer emprendedora, propietaria de Basoan, un pequeño mercado orgánico situado en Algorta. En mi vida se entrelazan raíces asturianas, vascas y algunas ramas nórdicas. Basoan es el resultado de mi experiencia personal y de pelear por construir mi ilusión profesional. La idea es recuperar los mercados tradicionales de abastos, con productos frescos locales y otros no perecederos. Las señas de identidad del proyecto tienen que ser producto de alta calidad y trato cercano. Es muy bonito comprobar que se trata de productos elaborados de forma natural, con alma, por productores y productoras de la zona que aspiran a ser respetuosos con el medio ambiente y que miman sus procesos. Eso permite trabajar con productos orgánicos frescos, de kilómetro cero, que además de brotar de la tierra lo hacen del corazón. Basoan, es un micro espacio para promover un cambio hacia el equilibrio ecológico. Un pequeño ecosistema en el centro de Algorta, donde cuidarse y cuidar la naturaleza en comunidad, con pequeños gestos, con cambios en nuestra cesta de la compra que terminan repercutiendo directamente en tu bienestar y en el de todo el planeta. Bienvenidos al bosque.

MERITXELL JIMÉNEZ

ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
“La gente no es el problema, es la solución”

Soy Meritxell Jimenez-Eguizabal, y soy de Getxo. Me dedico al Coaching, pero mi amor por esa actividad no fue a primera vista. Las circunstancias me llevaron a salir de mi zona de confort, que era estar cuidando de mis cinco hijos, y cuando fueron ganando en independencia decidí afrontar un reto profesional diferente. Los comienzos no fueron fáciles: era un tipo de servicio muy desconocido y tampoco tenía experiencia sobre eso. Decidí dejar de percibirme víctima para convertirme en protagonista y aportar con mi trabajo profesional a sacar la familia adelante en tiempos de crisis. Poco a poco fui construyendo mis capacidades; encontré mi sitio, mi pasión, que es contribuir a crear organizaciones, sanas, justas y humanas. Lo hago trabajando dos aspectos: la cuestión organizativa y las habilidades sociales (inteligencia emocional). Me he formado en Coaching de Negocios, Coaching de Familia, Coaching de equipos, Coaching por Valores, Dale Carnegie, Comunicación No Violenta, y sobre todo en Inteligencia Emocional.
Me gusta sentir que con mi trabajo ayudo a hacer un mundo “un poquito mejor”, un mundo sin tanta violencia, que bastante guerra hay ya por todas partes ¿No te parece?

CHRISTIAN RODRÍGUEZ

ODS 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
“Todas las personas cabemos en la montaña”

Soy guía de montaña por profesión y vocación. En 2009 llegué a Algorta dejando Guatemala, mi tierra de origen, por amor. La pasión que siento por la montaña me hizo conocer a muchísima gente. Cuando llegué a Algorta, fui testigo de las pocas posibilidades de ocio que tenían las personas con diversidad funcional… Y de repente vi la oportunidad de compatibilizar mi pasión por la naturaleza con el servicio comunitario. Así se lanzó la iniciativa de crear la asociación cultural llamada “IBILKI”.
Desde Ibilki, ofrecemos diferentes actividades deportivas y de ocio para personas con diversidad funcional: senderismo y excursiones adaptadas de montaña. Nos permiten disfrutar de la naturaleza y trabajar en paralelo otras cuestiones como la multiculturalidad, la diversidad funcional, la equidad, los problemas de la soledad… Entre todos los participantes construimos un mensaje importante: “no existen barreras”. A día de hoy, trabajamos con un amplio abanico de asociaciones tanto locales como en otros países: Guatemala, Honduras, Armenia o Marruecos entre otros. Somos parte de la Federación Vizcaína de Montaña y de la Federación Plataforma Inmigrantes de Getxo, con quienes hemos logrado alcanzar a más asociaciones con las que colaboramos regularmente.

JAVIER CAMPO

ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
“Miembro de la resistencia contra el olvido”

Bilbaíno por nacimiento y getxotarra por decisión propia. Ya jubilado le he retomado el gusto a mi afición por el ensayo histórico, al que he dedicado una trilogía alrededor del Municipio de Getxo.
El primer libro “La ermita del Puerto Viejo.-S.N.B. de Algorta y su órgano”, detalla la historia de siglos de esta ermita, la lucha de los vecinos por conseguir la erección de la Parroquia de San Nicolás y se describen, las características de su magnífico órgano. El segundo libro se titula “Getxo en sus calles.-Con nombre propio” donde se describen las biografías de las relevantes personas que han tenido el honor de representar una calle con su placa y nombre. El tercero, “Saliendo de la invisibilidad.-Retratos de mujer” rescata del olvido y poner en valor la relevancia de la mujer a través de los siglos y su lucha por obtener la igualdad, a través de las biografías de 29 mujeres que compartieron espacio con nosotros desde la Baja Edad Media hasta la actualidad.

ICIAR GARCÍA

ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
“Las segundas oportunidades, pueden ser buenas”

Soy Iciar García Baldasano. Y soy de Getxo. La idea de “Donagetxo” surgió desde mi experiencia tras ser madre, al darme cuenta de la cantidad de ropa y otros objetos domésticos que con el paso del tiempo se desaprovechaban en el entorno familiar. Comencé publicando en grupos y redes sociales todo lo que tenía en casa disponible para donar, y al ver la cantidad de gente interesada y necesitada, abrí esta página de Facebook especializada en canalizar donaciones.
Es un grupo totalmente altruista, que a día de hoy ya tiene más de 400 personas asociadas. Identificamos y clasificamos todos aquellos objetos que diferentes personas tienen en buenas condiciones pero ya no se usa, (ropa, complementos, accesorios, y mil cosas más) y las facilitamos a personas que los necesitan, alargando su vida útil y dándoles de esta manera una segunda oportunidad. Todas las personas que participamos en Donagetxo, fomentamos las ideas de reusar, reciclar, y reducir el consumo innecesario de cosas. Nos enfrentamos un poco al ambiente de consumismo desde un punto de vista positivo y de construcción de redes sociales, y vemos que es una iniciativa sencilla que nos ayuda a ir ganando en conciencia ecosocial e ir sacando lo mejor que tenemos en nuestro interior.

INÉS GUTIÉRREZ

ODS 13: ACCIÓN POR EL CLIMA
“Acción, reflexión, acción”

Soy Inés de Algorta. Con 7 años empecé a formar parte del grupo de eskaut Eskubeltz, donde a los 18 pasé a ser monitora, llevando a día de hoy 3 años como coordinadora de actividades.
Eskubeltz es el grupo eskaut del barrio Getxotarra de Algorta, y nuestro principal objetivo es educar en el tiempo libre a chavales y chavalas de entre 8 y 18 años, a través de los tres pilares básicos de la iniciativa Eskaut: Heziketa, Gizarte y Fede.
Somos muchos grupos asociados a la federación, Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Nos apasiona la naturaleza, y trabajamos para contribuir al desarrollo sostenible del planeta. Entendemos que el tiempo libre y el contacto con la naturaleza es una gran oportunidad educativa para aprender a desarrollar valores que luego se implican al resto de actividades que hacemos en nuestra vida. Es lo que en nuestra metodología llamamos Acción-Reflexion-Accion. Además, lo hacemos en grupo y de esa manera fortalecemos la relación entre personas, y la sensación de pertenencia a una casa común, que también nos toca o todos y a todas cuidar.

LUCIANO VICENTE

ODS 14: VIDA SUBMARINA
“Cada gota en el Mar cuenta”

Me llamo Luciano aunque muchos me llaman Luki. Soy amante del mar y del aire libre e instructor de buceo. Formo parte del equipo de buzos de “Divertek”, un club ubicado en Getxo, que tiene el propósito de promocionar las actividades subacuáticas centradas principalmente en el buceo.
Realizamos diferentes actividades, y entre ellas, periódicamente, las limpiezas de puertos y fondos marinos. Es increíble lo que la sociedad, las personas, somos capaces de tirar al mar. El objetivo principal de las campañas de limpieza es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar nuestro medio ambiente, y de alguna manera animar a que seamos responsables con lo que hacemos: tenemos que intentar que nuestras acciones y opciones tengan el menor impacto ambiental posible. En el club consideramos esencial educar a la ciudadanía sobre la riqueza de los océanos y al mismo tiempo sobre su fragilidad. El océano no solo es el gran contenedor de agua y de vida del planeta, sino que es el principal regulador del clima de la tierra y lógicamente, tiene un papel fundamental en nuestra salud y alimentación. A veces no somos conscientes de los impactos que a medio plazo tienen nuestras formas de vida, y la enorme cantidad de desechos y contaminación que trasladamos al medio natural. Bucear ayuda a la contemplación de toda esa realidad, y desde luego es una vía para comprometerse en la educación ambiental y en la defensa de los ecosistemas costeros.

XABIER BUENETXEA

ODS 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
“La naturaleza es hogar”

Desde pequeño, me gustaba observar la naturaleza, su flora y fauna y aves. Poco a poco aprendí a disfrutar de ella, y actualmente dedico mi tiempo a su defensa.
Es un trabajo muy vocacional, que requiere paciencia y muchas horas extra sabiendo adaptarnos al ritmo de la naturaleza. Principalmente me encargo del control de la biodiversidad que tenemos en el municipio de Getxo. Soy el responsable del inventario de Aves, tanto las que son “vecinas de Getxo” a las que anillamos, como del control de aves migrantes -las que vienen “de turismo” a Getxo- ya que somos un punto referente en su ruta. También hacemos el seguimiento de reptiles y de anfibios con la monitorización de especies autóctonas como el “sapo corredor” o de pequeños mamíferos. Además, soy el coordinador de la iniciativa “SOS Galápagos”, y realizo diferentes censos y seguimientos de fauna en el humedal de Bolue. De esa manera se pueden sugerir las mejoras técnicas que se puedan llevar a cabo para evitar la degradación y pérdida de la biodiversidad. Por otro lado considero esencial implicar al conjunto de la sociedad en el cuidado medioambiental, por lo que realizamos diferentes talleres de sensibilización con familias, montando por ejemplo nidos y comederos para aves. De esa manera, en un ambiente acogedor y familiar se pueda inculcar desde pequeños, el respeto hacia la naturaleza.


VICTOR LANDETA

ODS 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
“El arte como antídoto del sufrimiento”

Soy Víctor, pintor y artista callejero apasionado por la pintura mural y cuadros de gran formato. Estudié bellas artes en la universidad de Leioa, y me fui de erasmus a Londres, donde, además, hice un master de arte digital. Durante 10 años viví en Berlín, lugar donde mostré varias de mis obras en el centro cultural Tacheles, además de ser de los pocos afortunados en pintar sobre los fragmentos del antiguo muro de Berlín. A través de mis viajes por todo el mundo en los que encuentro inspiración mimetizándome con sus habitantes, he creado mi propio estilo pictórico, que tiene una fuerte carga de denuncia de injusticias y problemas sociales. Pienso que todo trabajo tiene una fuerte potencialidad ética y por ello también la posibilidad de contribuir a la construcción del bien común. Es una maravilla tener la oportunidad de sumar un poco, con tu trabajo creativo y artístico a crear un mundo mejor para todos. A día de hoy tengo una pequeña escuela donde disfruto enseñando y transmitiendo arte a todas las personas que quieran formar parte del mundo creativo y comprometido.

JAIME LAFITA

ODS 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
“Dale candela al la ELA”

En 2016 me diagnosticaron ELA y mi vida dio un forzoso cambio radical. Con mi familia y nuestro grupo de amistades fuimos de repente conscientes del poco conocimiento existente en la sociedad acerca de algunas enfermedades, y de la enorme vulnerabilidad en la que quedábamos las personas que vivimos con esta cruel y desconocida enfermedad. Así nació la asociación “DalecandeELA”, con la misión de visibilizar y ayudar a los enfermos de ELA, y de impulsar la investigación para buscar una cura.
DALECANDELA se ha convertido en un catalizador social, una gran red a la que cada día se suman amigos y conocidos. Eso nos ha permitido visibilizar esta enfermedad “rara” en los espacios políticos donde se toman las decisiones, y arrancar algunos compromisos de recursos de investigación que son para los enfermos y su familia semilla de esperanza. Con nuestras actividades de calle recaudamos fondos que nos permiten ayudar a la atención de los enfermos de ELA que ya están en fase dependiente, y sensibilizar también al conjunto de la sociedad, ya que para todas las personas afectadas por la ELA, la movilización social es obviamente un mensaje claro de que no estamos solos ante el peligro.