¡Reto superado! Proponiendo intervenciones ambientales en los Valles Cruceños (Bolivia)

Alumnado del Ciclo Formativo Superior en “Educación y Control Ambiental” del centro educativo Egibide de Vitoria-Gasteiz ha trabajado en la búsqueda de soluciones para algunos problemas ambientales que sufren las comunidades campesinas de los Valles Cruceños.

Por equipos, en un entorno de aprendizaje colaborativo basado en retos y en combinación con la metodología del “Estudio del Caso Práctico”, hemos realizado una aproximación al contexto y la problemática que padece la población de la región boliviana de los Valles Cruceños.

Desde la mirada del desarrollo sostenible y los derechos humanos, la puesta en práctica de sus conocimientos técnicos ha permitido abordar el reto de diseñar, elaborar y debatir una propuesta de intervención que pueda contribuir a dar solución a problemas ambientales que presentan estas comunidades campesinas.

Estas metodologías de aprendizaje activas y participativas nos han permitido que el alumnado aplique de manera muy práctica sus conocimientos al tiempo que se  trabajan en el aula herramientas habituales de las ONGD. Con ello, hemos podido acercar la realidad específica que vive la población de los Valles Cruceños e incorporar cuestiones como la sostenibilidad, la equidad de género, la participación de la población local o el fortalecimiento de las capacidades locales.

Desde la Asociación Zabalketa pensamos que este tipo de actividades constituyen un estímulo y un desafío para quien lo afronta, y así lo reflejan los cuestionarios de valoración completados finalizadas las sesiones. La totalidad del alumnado considera que este tipo de retos sobre proyectos de cooperación al desarrollo “me hacen pensar”, “ofrecen otros puntos de vista”, “me enseñan cosas nuevas” y “me ayuda a tomar conciencia de otras realidades del mundo”.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los docentes Eduardo Ochoa de Aspuru y Ana Rosa Fernández de Bastida por su amabilidad y dedicación durante el desarrollo de estas actividades así como al grupo de chicas y chicos de segundo curso del CFS en Educación y Control Ambiental de Egibide por su participación.

Para el desarrollo global de este trabajo, Zabalketa cuenta con el apoyo económico de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, en el marco del programa de 3 años de duración “Gobernanza ambiental participativa en comunidades campesinas de la cuenca del Río Grande (Bolivia)”.

Deja un comentario