Nosotros

Quiénes somos

Presentación

Misión y visión

Una visión institucional

ZABALKETA es una Organización No Gubernamental, nacida en 1990, que trabaja localmente en tareas de Sensibilización y Educación e internacionalmente en proyectos de Cooperación al Desarrollo. Su sede central está situada en Getxo, Bizkaia.

Jurídicamente esta constituida como ASOCIACIÓN CIVIL, de carácter democrática, aconfesional e independiente, y tiene como finalidad estatutaria “servir al interés general mediante la cooperación y el desarrollo económico, social, educativo y cultural de las personas más desfavorecidas” (artículo 2 de los estatutos de Zabalketa).

ZABALKETA es una organización inicialmente promovida por los Antiguos Alumnos del Colegio Gaztelueta y está abierta a la participación de todas las personas de buena voluntad que quieran trabajar para conseguir un mundo más justo y solidario.

Trabajamos por la erradicación de la pobreza y las injusticias en el mundo a través de PROYECTOS DE COOPERACION AL DESARROLLO. Nuestro trabajo consiste en ayudar en el diagnóstico de los problemas a las distintas comunidades e instituciones de los Países en Vías de Desarrollo que nos lo solicitan.

Luego colaboramos en el diseño de las acciones que mejor pueden incidir en esos problemas, en la búsqueda de recursos financieros para llevarlas a buen término, y, fiablemente, en la evaluación y difusión de las experiencias.

En nuestro entorno más cercano trabajamos en campañas educativas y de sensibilización sobre la realidad de los Países en Vías de Desarrollo, buscando el compromiso activo de las personas. También en la ejecución de programas de Asistencia Social para colaborar en la atención de las necesidades específicas de la población más vulnerable, especialmente de los inmigrantes.


Corría el año 1988. Durante el verano de ese año un grupo de antiguos alumnos del Colegio Gaztelueta participamos en unos campos de trabajo en Polonia y Portugal. La experiencia resultó tan enriquecedora que decidimos continuar con esas actividades sociales, que se llevaban a cabo fundamentalmente en verano.

En el año 1991, hubo una epidemia de cólera en el Perú, y el obispo de una de las zonas afectadas, que era de Bilbao y conocía Gaztelueta, nos solicitó apoyo para atender médicamente a la gente más desfavorecida de su diócesis.

La dimensión humana del problema y de la experiencia nos llevó a concluir que no bastaba con ser “un grupo de amigos con buenas intenciones” sino que la situación demandaba compromisos estables, profesionalidad en el trabajo y el necesario ropaje jurídico para poder actuar oficialmente y acudir también ante las instituciones públicas para reclamar auxilios económicos.

Nacía así ZABALKETA: una Asociación Civil, con carácter de Organización No Gubernamental, constituida al calor de Gaztelueta pero abierta y con total independencia funcional. Durante varios años ZABALKETA realizó campos de trabajo en el Perú a los que fuimos acudiendo cada vez más personas. Con pocos medios y mucho entusiasmo hicimos varios de esos “campos de trabajo”. Trasladábamos gente, llevábamos algunas toneladas de medicamentos, trabajamos en experiencias de cultivos alternativos, pero evidentemente la incidencia de esas acciones en la desaparición mundial de las injusticias era bastante modesta.

Sin embargo, todos los que participábamos en esos “Campos de Trabajo” nos concienciamos de que para ayudar a solucionar las cosas había que mojarse de forma más radical. Por eso desde el año 1992 fuimos impulsando otros proyectos más profesionales que no necesitaban ya la presencia esporádica de algunos voluntarios sino la estabilidad de profesionales con experiencia.

Ese tipo de proyectos superaba con mucho la capacidad de generar fondos de ZABALKETA y hubo que lanzarse a las subvenciones oficiales que por aquellos años comenzaban a articularse: eran los años que en la calle se peleaba por el famoso 0,7 de los presupuestos.

Es una meta todavía no alcanzada, pero es cierto que todas las administraciones públicas comenzaron a realizar convocatorias para ayudar a la financiación de lo que comenzaron a llamarse “Proyectos de Cooperación al desarrollo”. De esta manera ZABALKETA promovió entre 1991 y 2005 30 proyectos de Cooperación al Desarrollo que movilizaron cuantiosos recursos económicos y tuvieron 50.000 beneficiarios directos.

Los recursos necesarios para la ejecución de esos proyectos fueron aportados en gran medida por el Fondo de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, por la Diputación Foral de Bizkaia, por los Ayuntamientos de Getxo y Leioa, que es donde están actualmente establecidos una parte significativa de nuestra masa social, o por las aportaciones y donativos de nuestros socios, colaboradores y simpatizantes.

Con el desarrollo de las actividades de ZABALKETA, se vio la necesidad de formalizar la estrecha relación que había existido desde siempre entre ZABALKETA y la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Gaztelueta. De esa manera, se podía facilitar también a todos los miembros de la Asociación que quisieran un cauce serio y con experiencia donde volcar sus inquietudes sociales. Por eso, desde 1998 existe un convenio interinstitucional de apoyo entre ZABALKETA y la Asociación de Antiguos Alumnos de Gaztelueta por el que todos los Antiguos Alumnos pasan a ser colaboradores de ZABALKETA con parte de la cuota que entregan a la Asociación.


Misión

ZABALKETA es una entidad civil, independiente, apolítica, aconfesional y de funcionamiento democrático. Está promovida por los Antiguos Alumnos del colegio Gaztelueta y busca lograr extender una conciencia de la dignidad de todas las personas y recabar los medios necesarios para canalizarlos en proyectos que favorezcan el desarrollo integral de las personas más desfavorecidas, principalmente en los países en vías de desarrollo.

Visión

ZABALKETA articula su trabajo en torno a los siguientes ejes:

1. Sensibilización y educación al desarrollo.
Entendemos que los cambios estructurales que el mundo demanda, no son posibles sin la participación comprometida de la sociedad civil de los países más desarrollados, y que esa participación requiere de un proceso de educación específico en valores y compromisos sociales activos.

2. Cooperación al Desarrollo.
En los países del Sur, trabajamos con Proyectos de carácter integral, dirigidos principalmente a lograr procesos que mejoren la Renta Disponible de la población beneficiaria o a atender sus Necesidades Básicas Insatisfechas.

ORGANIGRAMA JUNTA DE GOBIERNO

PRESIDENCIA
Rafael Ferrer
VICEPRESIDENCIA (POR GAZTELUETA A.A.)
Rafael Cardenal
VOCAL
Pedro Blázque Díaz
VOCAL
Rebeca González
VOCAL
Alfonso Martija
VOCAL
Patricia Artiach
SECRETARIO
Jaime Bernar

Qué hacemos

ZABALKETA articula su trabajo en torno a los siguientes ejes

Sensibilización y Educación para el Desarrollo

Entendemos que los cambios estructurales que el mundo demanda, no son posibles sin la participación comprometida de la sociedad civil de los países más desarrollados, y que esa participación requiere de un proceso de educación específico en valores y compromisos sociales activos.

Cooperación para el Desarrollo

En los países del Sur, trabajamos con proyectos de carácter integral, dirigidos principalmente a lograr procesos que mejoren la Renta Disponible de la población, a promover la equidad entre todas las personas  y el ejercicio de los Derechos Humanos, o atender a sus necesidades básicas.

Cooperación

Educación

Sensibilización

Actuaciones especiales

Proyectos de Cooperación para el Desarrollo

En los países del Sur, trabajamos con proyectos de carácter integral, dirigidos principalmente a lograr procesos que mejoren la Renta Disponible de la población beneficiaria o atender a sus Necesidades Básicas.

Paises en los que ZABALKETA tiene proyectos en ejecución.

  • América: Bolivia, Perú, Colombia.
  • África: Nigeria.
  • Asia: Filipinas.

Paises en los que ZABALKETA ha realizado proyectos.

  • América: Ecuador, México.
  • África: Costa de Marfil, Kenia.

Educación para el Desarrollo

Las actividades que realizamos buscan tres objetivos generales: mostrar cual es la realidad de los países del Sur; fomentar una cultura de unos nuevos valores fundamentados en la solidaridad y el respeto mutuo entre culturas; y contribuir a un cambio estructural en el mundo mediante la participación comprometida de la sociedad civil, de los países más desarrollados.

Para ello ZABALKETA cuenta con dos estrategias educativas:

  • La primera de ellas la denominamos “Zabaldu Mundura”, y es una estrategia que conecta el trabajo que realizamos en otros países en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, con la intervención en nuestro entorno más cercano en temas de Educación para el Desarrollo. Hasta el momento tenemos 3 propuestas que se enmarcan dentro de esta estrategia cuyos contenidos son: el agua, el desarrollo sostenible y la interculturalidad.
  • La segunda estrategia lleva el nombre de “Ocho de cada diez”, y toma como base la visibilización de las inequidades y desigualdades existentes en el mundo, y realiza un análisis de cómo éstas impactan en la cotidianeidad de las personas. Hasta el momento tenemos la propuesta educativa “Ocho de cada diez”, que lleva el mismo nombre que la estrategia, y que aborda un total de 21 temas diferentes relacionados con el desarrollo como por ejemplo la pobreza, las migraciones, y el género entre otros.

Estrategia de Educación y Transformación Social

Sensibilización para el Desarrollo

Acercamos la informando de la realidad en otros países sin estridencias ni falsos efectismos, tratando de crear un clima que favorezca el sentimiento de pertenencia de todos a un mismo grupo humano universal, como paso previo a una verdadera solidaridad.

Actuaciones especiales

Son proyectos que por sus características singulares se ejecutan con continuidad y fundamentalmente con recursos propios, sin estar vinculados a la lógica de las convocatorias públicas de recursos.
Entre ellos destacamos:

El Huambrillo: un albergue para niñas en situación de abandono que ZABALKETA sostiene en la selva amazónica desde 1997

Manos de Mujer: un proyecto transversal, orientado al apoyo de mujeres artesanas en los distintos países en que ZABALKETA trabaja.

Ayuda Humanitaria


Se trata de actuaciones puntuales orientadas a atender las necesidades urgentes de la población en casos de desastres o de crisis, y a reducir la vulnerabilidad de esas poblaciones.

Cómo trabajamos

En ZABALKETA trabajamos con una estrategia de cooperación al desarrollo en términos de consorcio tanto con sus Socios Locales como con los beneficiarios finales de los proyectos.

Buscamos estrategias duraderas que produzcan un impacto real y mensurable en las zonas donde trabajamos, al tiempo que contribuyan a la mejora de la participación y de la capacidad de decisión de la mujer, en términos de equidad con los varones.

El voluntariado es esencial en el trabajo de ZABALKETA porque permite atender numerosas actividades de educación al desarrollo, atención social y seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación en los Países del Sur.

Estrategias

Enfoque

Voluntariado

Estrategias de trabajo

Nuestra estrategia de trabajo contempla el seguimiento de estos cinco principios básicos:

1. En las actuaciones encaminadas a la consecución de sus fines, ZABALKETA entiende el desarrollo de las personas y de las sociedades de una forma integral, con un planteamiento que supera visiones economicistas y que se encuentra, por tanto, especialmente comprometida en la promoción y defensa de los Derechos Humanos personales y colectivos, en la consecución del empoderamiento de la mujer para lograr una efectiva equidad de género, en la conservación y promoción de las culturas y valores autóctonas favoreciendo los aprendizajes mutuos, y en el fortalecimiento de las Capacidades Locales en un entorno de desarrollo sostenible .

2. En los Países del Sur ZABALKETA trabaja siempre en términos de consorcio tanto con sus Socios Locales como con los beneficiarios finales de los proyectos. Apostamos por el establecimiento de alianzas de medio plazo en las que los beneficiarios lleguen a ser los protagonistas reales de su propio desarrollo. Buscamos estrategias duraderas que produzcan un impacto real y mensurable en las zonas donde trabajamos.

Queremos ayudar a generar las sinergias necesarias entre los beneficiarios finales, los Socios Locales y nosotros mismos para poder afrontar programas de trabajo plurianuales que incidan de forma más profunda y eficaz en las causas de los problemas

3. No nos limitamos a hacer una simple labor de captación de recursos financieros, o de intermediación entre las entidades financiadoras y los Socios Locales. Nuestro trabajo comienza en la evaluación de necesidades, continúa en la formulación de los proyectos y no termina hasta haber realizado la oportuna evaluación de su desarrollo y ejecución. Mantenemos una presencia estable y directa en el terreno a través de equipos técnicos y de voluntarios que trabajan en coordinación con los equipos locales.

4. Entendemos que todo proyecto debe tener en mayor o menor medida un componente de formación que actúe como ingrediente imprescindible de los procesos de desarrollo. Por eso animamos a todas las iniciativas que nos llegan a evitar un planteamiento meramente asistencialista de los proyectos, y a buscar un compromiso estable que consiga la promoción y capacitación de los agente locales.

5. Queremos evitar que se produzcan dependencias permanentes por parte de los beneficiarios finales. Por eso cada proyecto debe poder asegurar la continuidad y la autosostenibilidad de los resultados cuando cesen las ayudas externas.

Si comparte nuestos principios de trabajo puede proceder a formalizar una solicitud de estudio rellenando los dos cuestionarios que siguen y remitiéndolos por correo electrónico a la secretaría de ZABALKETA.

Planificación Estratégica 2012-2018

Plan Estratégico de Ayuda Humanitaria 2020

Enfoque de género

Objetivo

Conseguir que nuestros proyectos de Cooperación al Desarrollo logren contribuir a la mejora de la participación y de la capacidad de decisión de la mujer, en términos de equidad con los varones.

Líneas de actuación

1. Incorporar la perspectiva de género en la totalidad de los Proyectos de Cooperación de ZABALKETA.
2. Procurar desarrollar específicamente proyectos que tengan como uno de sus objetivos prioritarios lograr esa participación.
3. Asumir el compromiso institucional de no apoyar proyectos que contribuyan a sostener la inequidad de género.

Estrategia

1. Establecer una línea de trabajo prioritaria que sirva para fortalecer establemente a las contrapartes locales que compartan el objetivo y las líneas de actuación.
2. Inducir en las contrapartes un proceso de reflexión sobre género que les ayude a avanzar en el diseño de estrategias activas que lo contemplen como perspectiva transversal.
3. Realizar un examen detallado de las propuestas de trabajo para analizar las posibles influencias de cada componente en las relaciones de género.
4. Conseguir visualizar el impacto de cada proyecto en las relaciones de género mediante la incorporación de indicadores específicos.
5. Realizar un análisis sobre la influencia operativa de cada proyecto finalizado en las relaciones de género zonales, que sirva para sacar experiencias de trabajo.

Meta operativa

Al menos el 50% de los proyectos ejecutados cada año tienen como uno de sus OBJETIVOS ESPECIFICOS lograr mejorar la participación y de la capacidad de decisión de la mujer, en términos de equidad con los varones.

Equipos técnicos

El voluntariado es una pieza esencial en el trabajo de ZABALKETA. En la actualidad, hay constituidos varios grupos de voluntariado según la disciplina profesional a la que pertenecen. Su labor se centra en el asesoramiento técnico de los proyectos de cooperación al desarrollo que ZABALKETA impulsa en los Países del Sur. Estos grupos forman consejos asesores en materia técnica (ingenieros y arquitectos) y en materia médica (profesionales de la medicina).

Voluntariado en la sede

También se puede ser voluntario o voluntaria en nuestra propia sede mediante la ejecución de iniciativas y trabajos relacionados con las actividades de ZABALKETA. Si quieres colaborar con nosotros es necesario disponer de un poco de tiempo a la semana y ganas de aprender, trabajar en equipo y recibir una adecuada formación para impulsar el trabajo de nuestras áreas.

Voluntariado en los países del sur

Facilitamos experiencias de voluntariado internacional en los países donde ZABALKETA tiene proyectos de cooperación. Hasta el momento, han sido muchos los jóvenes que han trabajado en la ejecución, evaluación y seguimiento de los proyectos. Los voluntarios y voluntarias de ZABALKETA conviven con las comunidades que los acogen y comparten sus procesos de transformación. La idea de voluntariado como experiencia de intercambio y enriquecimiento cultural requiere también de una formación seria por parte del interesado.