Estudiantes reforestan antiguo vertedero de basura

Estudiantes de 5° y 6° de secundaria del colegio Monseñor Julio Terrazas, realizaron una campaña de reforestación donde antes estuvo el vertedero de basura de la ciudad de Vallegrande: una medida para mitigar pasivos ambientales dejados en el ex vertedero.

Los árboles, por los diversos servicios ambientales que prestan, son parte importante en nuestro diario vivir. Esta es una actividad de nosotros para nosotros sostuvo el Ingeniero Israel Vargas, asesor ambiental de ICO. “Si nosotros mejoramos las condiciones de nuestro entorno, nuestra calidad de vida también mejora, por eso es que para nosotros como institución y para las personas que apoyan a esta iniciativa es de mucha importancia”, agregó Vargas.

 

En esta actividad, se logró plantar más de 100 especies nativas de la región de los Valles Cruceños, muchas de ellas seriamente amenazadas por la extracción de madera.

También en la ocasión, la estudiante Daniela Romero manifestó que “un árbol nos da un aire limpio, agua y es por eso que nos estamos comprometiendo a hacerle un seguimiento a nuestras plantas para que crezcan”; “también lo estamos haciendo esto como ejemplo para otras unidades educativas”, añadió.

 

El área de reforestación comprende  ½ Ha de superficie, está situada dentro del  antiguo vertedero de basura, ubicado en la periferia de la ciudad de Vallegrande, y desde hace unos 5 años, posterior a su cierre, se recupera de la contaminación generada por los residuos sólidos.

Casto Romero, Alcalde del municipio de Vallegrande, además de destacar y valorar la participación de la unidad educativa, sostuvo que esta actividad apoya y contribuye al derecho a un medio ambiente sano, y dirigiéndose a los y las estudiantes, resaltó: “Ustedes los jóvenes deben ser parte e involucrarse para lograr este derecho”.

 

La campaña de reforestación se enmarca dentro del programa “Gobernanza Ambiental Participativa” que desarrollan conjuntamente Zabalketa e ICO. Se ha realizado en coordinación con la Dirección de Desarrollo Productivo Ambiental y Forestal del Gobierno Autónomo Municipal de Vallegrande en Bolivia, y cuenta con la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco.

 

 

 

 

Este vídeo refleja lo que significó la reforestación en el antiguo vertedero de la ciudad de Vallegrande, ¡algo que nos motiva a seguir luchando por un mundo mejor!

Estudiantes reforestaron Ex vertedero

Compartimos este vídeo, para reflejar lo que significó la reforestación en el Ex Vertedero de la ciudad de Vallegrande. Actividad realizada por el estudiantado y profesorado del colegio Monseñor Julio Terrazas, en nuestro mes de la ecología. Algo que nos motiva seguir luchando por un mundo mejor.

Publicado por Yo creo un mundo más sostenible en Jueves, 14 de diciembre de 2017

Deja un comentario