Elaborando soluciones técnicas para el acceso al agua y saneamiento desde un enfoque de derechos

Alumnado de grados universitarios de Ingeniería y de ciclos formativos de FP en Educación y Control Ambiental está trabajando en el análisis de los problemas que sufre la población en países como Bolivia, India, El Salvador y Congo, a causa de la escasez y contaminación del agua y de la falta de saneamiento.

La metodología utilizada es el “Estudio del caso práctico”, basada en proyectos reales de cooperación de ONGDs como material de trabajo. Esto es, a partir de información sobre un contexto concreto, los y las estudiantes en grupos reflexionan, discuten y diseñan una propuesta de proyecto que pueda resolver la situación.

Esta actividad permite, por un lado, la aplicación de conocimientos técnicos relacionados con el acceso al agua y al saneamiento, que permitirán el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y logros a nivel de otros Derechos Humanos como la alimentación, la salud y la educación. Por otro lado, las propuestas diseñadas por el alumnado incorporan cuestiones como la equidad de género, la sostenibilidad, la participación de la población local, el fortalecimiento de las capacidades locales, etc.

En este proyecto de Educación para la Transformación Social, que cuenta con el apoyo financiero de la Diputación Foral de Bizkaia, trabajamos de forma colaborativa cinco ONGDs y contamos con la participación de cinco centros educativos.

Más información sobre el proyecto en el blog: www.forobizkaiadhas.org

ONGDs:

–          Alboan

–          Ingeniería para la Cooperación ICLI

–          Ingeniería Sin Fronteras ISF/MGI

–          Unesco Etxea

–          Zabalketa

 

Centros educativos:

–          Centro de Formación Somorrostro (Muskiz)

–          Centro de Formación Tartanga (Erandio)

–          Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial Bilbao

–          Escuela Universitaria de Magisterio (Leioa)

–          Escuela Superior de Ingeniería de  Deusto (Bilbao)

 

Deja un comentario