Filipinas

Zonas Bicolana (Sorsogón), Visaya (Bohol) y Mindanao

En Filipinas la estrategia está orientada a la defensa y promoción de los valores democráticos en los distintos espacios de toma de decisiones de las políticas públicas. Para ello se trabaja en 4 ejes diferentes: Primero, incidiendo en los centros públicos de enseñanza secundaria (desarrollo de materiales didácticos y formación de docentes), para que incorporen contenidos curriculares adecuados. Segundo, en la formación técnica de jueces de paz, para que actúen en la resolución de conflictos comunitarios. Tercero, formando líderes comunales para que puedan hacer de forma participativa los diagnósticos de los problemas comunales. Y finalmente, estableciendo procedimientos de “presupuestos participativos” para que esos problemas se puedan resolver con los recursos municipales correspondientes.

Además, por la vulnerabilidad de ese territorio, también desarrollamos en Filipinas proyectos Ayuda Humanitaria y de recuperación post desastre: construcción de casas; reconstrucción de escuelas y centros de salud; programas de apoyo alimentario, etc.

SOCIO LOCAL EN TODAS LAS ZONAS: Philippine Center For Civic Education and Democracy.   PCCED

PRINCIPALES FINANCIADORES: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo; Diputación Foral de Gipuzkoa; Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; Ayuntamiento de Getxo.