Colombia

Zona Oriente Antioqueño (Municipios de Sonsón, Rio Negro, La Unión y la Ceja)

La estrategia en esta zona está orientada a la atención integral de las mujeres afectadas por el conflicto armado que desangra el país desde hace décadas. La idea central es impulsar organizaciones sociales y productivas que sean una plataforma para el empoderamiento de las mujeres. Para ello trabajamos en tres grandes líneas: el componente derechos, que busca fortalecer un sistema local, participativo de protección y defensa de los derechos de las mujeres; el componente productivo, que quiere mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables a través del aumento en los ingresos de las mujeres procedentes de la actividad agropecuaria; el componente organización, que busca fortalecer el proceso de empoderamiento de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión (familiar, organizativo, y municipal), e impulsar la intercoordinación de esos espacios.

Zona Chocó (Municipios de Bahía Solano y Nuquí)

 La estrategia de trabajo en esta zona, se orienta a impulsar procesos de reestructuración de tejido social y económico liderados por las mujeres afrodescendientes e indígenas en condición de vulnerabilidad. Estratégicamente, la idea central es conseguir que las organizaciones sociales y las productivas sean una plataforma para el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes e indígenas en situación de vulnerabilidad. Para ello se trabaja en 3 niveles: el componente derechos, que busca activar y fortalecer un sistema local, participativo de protección y defensa de los derechos de las mujeres; el componente productivo, que quiere mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables a través de aumento en los ingresos de las mujeres procedentes de la actividad agropecuaria; el componente organización, que busca fortalecer el proceso de empoderamiento de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión (familiar, organizativo, y municipal), e impulsar la intercoordinación de esos espacios.

SOCIO LOCAL PARA AMBAS ZONAS: Microempresas de Colombia               MDCH

PRINCIPALES FINANCIADORES: Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa; Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuntamientos de Getxo y Portugalete.