Bolivia

Zona Aymara (Mecapaca, Departamento de La Paz)

El trabajo se orienta a desarrollar en las pequeñas Comunidades Campesinas de la zona estrategias de organización y producción que contemple la perspectiva de género. Por un lado se potencian las organizaciones comunales existentes, para lograr que estas pueden incidir en las políticas municipales. Por otro se incide en la mejora de la producción agropecuaria, de manera que se pueda incrementar la renta básica de las familias campesinas de la zona, y hacerlo con criterios de sostenibilidad ambiental. Y finalmente se trabaja para impulsar la participación de las mujeres en todos los niveles de representación, y especialmente en el diseño de los planes comunales de desarrollo.

SOCIO LOCAL: ASOCIACIÓN CIVIL AYNI                   asociacion civil ayni

PRINCIPALES FINANCIADORES: Diputacion Foral de Bizkaia. Ayuntamiento de Getxo.

Zona Chiquitana (Gran Chiquitania, Departamento de Santa Cruz)

La estrategia en esta zona, está orientada a fortalecer las capacidades del movimiento indígena chiquitano. Para ello se trabaja en 3 grandes áreas. Primero, la capacitación en procesos de liderazgo de hombres y mujeres jóvenes para que se puedan ir incorporando a los espacios indígenas de toma de decisiones. Segundo, desarrollando capacidades en los grupos de mujeres indígenas (tradicionalmente relegadas a los trabajos del hogar), para que también puedan incidir, desde su propia perspectiva, en las organizaciones indígenas. Tercero, trabajando en el nivel institucional de la organización indígena para facilitar que puedan integrar los intereses colectivos de la población chiquitana en el nuevo marco legal y social del estado boliviano.

SOCIO LOCAL: PROCESO Servicios Educativos.                    Proceso Servicios Educativos 2

PRINCIPALES FINANCIADORES: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional y Ayuntamientos de Getxo, Barakaldo y Sestao.

Zona Quechua (Nor y Sud Cintis, Departamento de Chuquisaca)

La estrategia en esta zona está orientada a lograr una mayor participación y protagonismo de las mujeres en los espacios de representación y toma de decisiones. Para ello, se trabaja primero en la resolución de la dificultades “contextuales” (facilitando por ejemplo el acceso de las mujeres jóvenes a la enseñanza secundaria y superior, o resolviendo los problemas de violencia de género que les impiden en la práctica el ejercicio de sus derechos). A continuación se desarrollan iniciativas para preparar a las mujeres para la participación activa (capacitación de base, escuela de lideres, cursos de planificación estratégica, etc.) y finalmente se trabaja también con las instituciones y organizaciones tradicionales locales para incidir en su mentalidad y crear las condiciones (legales y de procedimiento) para que las mujeres puedan participar activamente.

SOCIO LOCAL: CENTRO AYNI                    centro_ayni                 

PRINCIPALES FINANCIADORES: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo

Zona Intermedia (Valles Cruceños, Departamento de Santa Cruz)

La estrategia en esta región está orientada reducir la pobreza de las Comunidades Campesinas, mediante el desarrollo de alternativas (organizativas y productivas) que les permitan enfrentarse de forma eficiente a los cambios climáticos locales y al progresivo deterioro de su ecosistema. Eso requiere, por un lado, desarrollar las capacidades necesarias dentro de la organización campesina ( escuela de líderes en desarrollo local y en tecnología sostenible); incorporar al territorio sistemas de protección ambiental que permitan las recarga eficiente de los acuíferos (REPANA), y en consecuencia la mejora de los sistemas de abastecimiento para consumo humano y uso productivo; y la adaptación de los sistemas productivos a las nuevas condiciones climáticas dominantes en la zona, incorporando tecnologías amigables con el medio ambiente

SOCIO LOCAL: Instituto de Capacitación del Oriente                    ICO

PRINCIPALES FINANCIADORES: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo