Aprendizaje activo y participativo en centros de FP con el reto ambiental “Valles Cruceños”

Durante el curso 2017-2018 ha continuado el trabajo con alumnado y profesorado de los Ciclos Formativos de “Educación y Control Ambiental” de Euskadi a través del “Reto Bolivia – Valles Cruceños”.

A lo largo de una semana, partiendo de un análisis profundo de la realidad de la zona rural boliviana de los Valles Cruceños, los equipos de alumnado han construido propuestas de intervención que puedan contribuir a solucionar algunos de los problemas ambientales que presentan las comunidades campesinas. Para poder resolver dudas y diseñar una propuesta lo más ajustada al contexto boliviano, el alumnado ha tenido la posibilidad de comunicarse vía Skype con personal técnico del Instituto de Capacitación del Oriente, contraparte en Bolivia.

Esta actividad educativa, que está basada en una metodología de aprendizaje activo y participativo permite al alumnado aplicar sus conocimientos en un contexto distinto al habitual. Además, en ella se visibilizan las tres dimensiones del desarrollo humano sostenible (social, económica y medioambiental) y el alumnado aprende a integrar en sus propuestas cuestiones como la participación de la población local, la creación de organizaciones gestoras, el fortalecimiento de capacidades locales, la equidad de género, etc.

Este trabajo con centros de Formación Profesional ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, a través del Programa FOCAD “Gobernanza ambiental participativa en comunidades campesinas de la cuenca del Río Grande (Bolivia)”.

Muchas gracias al alumnado y profesorado de los centros participantes en este curso 2017-2018: Centro Somorrostro (Muskiz), Egibide (Vitoria-Gasteiz) y EASO Politeknikoa (San Sebastián).

 

Deja un comentario