Al rescate de las infancias vividas

17 alumnas y 7 alumnos del Colegio de FP “Inmaculada” de Tolosa que están estudiando el ciclo de FP de “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia” han podido conocer de primera mano cómo ha sido la infancia de 3 aitonas y 3 amonas que actualmente viven en la Residencia “Santiago” de Villabona.

A qué jugaban, cómo eran sus casas, qué comían, a qué edad empezaron a trabajar,…

Todas estas y otras muchas preguntas son las que se han ido contestando durante los varios encuentros celebrados, y que han dejado a los jóvenes muy sorprendidos al saber de la vida tan dura y difícil que han tenido nuestros mayores.

El alumnado ha recogido todos estos valiosos testimonios en unos cuadernos hechos artesanalmente por ellos mismos, y que les entregaron en un emotivo encuentro en el que, a través de unos bertsos, danzas y piezas de violín, les pudieron agradecer todo lo aprendido.

Compartir estas experiencias personales ha unido fuertemente a estas generaciones, y es que más allá de la tarea escolar, el alumnado sigue acercándose a la residencia con mucha ilusión para seguir disfrutando de su compañía.

A la mayoría de estos jóvenes esta iniciativa les ha servido para valorar todo lo que tienen, y a alguno de ellos incluso para replantearse el rumbo de su vida.

En esta propuesta han participado el Colegio Inmakulada de Tolosa, la Residencia “Santiago” de Villabona, y la ONG Zabalketa, y ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco.

 

 

Deja un comentario