25 años de compromiso con las personas

En Zabalketa celebramos nuestras bodas de plata con una larga trayectoria en proyectos de cooperación y sensibilización.

Durante el año 1991, un grupo de antiguos alumnos de Gaztelueta comenzó su andadura sin calcular la dimensión que podía alcanzar ni el número de personas que podían verse beneficiadas con su labor. Los primeros esfuerzos fueron destinados a campos de trabajo de Portugal y Polonia, donde se atendieron a personas con discapacidades y necesidades especiales; y posteriormente a Perú, a raíz de una epidemia de cólera en el país andino en 1991.

Durante estos 25 años, Zabalketa ha estado presente en diez países y más de 250.000 personas se han visto beneficiadas con su trabajo en el ámbito de la cooperación internacional. Por ejemplo, en Bolivia 760 mujeres se han formado como líderes rurales y actualmente ocupan cargos en los sindicatos agrarios y en puestos municipales.  En concreto, en la región de los Cintis, gracias a nuestra continua labor durante 15 años, hemos conseguido que se incremente en un 300% el acceso a estudios de Secundaria de las mujeres y hemos puesto en marcha internados rurales capacitados para 500 personas. En Nigeria, con la construcción de once escuelas, cuatro centros de salud y ocho sistemas de agua potable más de 16.000 personas se han visto beneficiadas.

En relación al trabajo de Educación y Sensibilización que realizamos en el País Vasco, estamos presentes en más de 130 centros, desde primaria hasta educación superior, y más de 1.200 jóvenes se han beneficiado de nuestros recursos didácticos. Consideramos esencial divulgar la situación de todas las personas en el mundo, y sobre todo sensibilizar y concienciar a las personas de aquí.

Todo nuestro trabajo no habría sido posible sin la ayuda de todas aquellas personas voluntarias y socias que nos han acompañado durante esta andadura. Mil gracias a todas y todos.

1 Response

Deja un comentario